top of page

CREEMOS

Valor de la Vida
(17) Aborto. La iglesia busca reconocer y preservar la santidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y, por lo tanto, se opone al uso del aborto inducido. Sin embargo, reconoce que puede haber embarazos poco frecuentes en los que existen graves condiciones médicas que amenazan la vida de la madre, lo que podría plantear una seria duda sobre la posibilidad de quitarle la vida al niño no nacido. En tal caso, se debe tomar una decisión sólo después de una consideración muy piadosa tras un asesoramiento médico y espiritual. La iglesia anima a sus miembros a informarse sobre el tema del aborto y a participar activamente a nivel local y nacional en la preparación y aprobación de una legislación apropiada que garantice la protección de la vida de los niños no nacidos.
Uso del tiempo y de los entretenimientos
(18) La Iglesia cree que sus miembros deben ejercer una administración responsable de su tiempo para la adoración, el trabajo, el descanso, la diversión personal y el servicio a los demás. Se debe prestar especial atención a honrar a Cristo en las preferencias y en la búsqueda de entretenimientos. Esto incluirá negarse a ser condescendientes y regular cuidadosamente el uso en el hogar de actividades, medios de comunicación, y comunicación donde se caracterizan por el abaratamiento de la vida humana, la violencia, el uso de lenguaje inmoral o profano, y lo sexualmente explícito y pornográfico. Los miembros deben evitar participar en actividades que tiendan a crear adicción o que favorezcan el juego (es decir, arriesgar sus bienes o propiedades en el resultado de juegos de azar legales o ilegales, incluidas las loterías patrocinadas por el gobierno). Creemos que los juegos de azar violan el principio de la administración cristiana (es decir, confiar en la provisión de Dios para nosotros, como se enseña en Mateo 6:25-34) y el décimo mandamiento que prohíbe codiciar (Deuteronomio 5: 21); que es perjudicial para el individuo en el sentido de que es emocionalmente adictivo y puede ser un mal ejemplo para otros de cómo administrar los recursos de Dios o confiar en la provisión de Dios. Además, apela a la avaricia; pone en peligro a las familias; rebaja los niveles socioeconómicos y la autoestima; engendra falsas esperanzas; y es explotador en el sentido de que se aprovecha de las esperanzas perdidas, las compulsiones o el mal juicio de los demás. Creemos que la abstinencia total es la mejor respuesta cristiana al juego de azar en todas sus formas.
Modestia en el vestir
(19) La iglesia cree que los creyentes deben dar un claro testimonio de pureza y modestia cristiana. Por lo tanto, nuestros ministros y miembros deberán mostrar modestia en su vestimenta.
La sexualidad humana
(20) La iglesia mantiene una visión bíblica de la sexualidad humana que hace de la experiencia sexual, en el marco del matrimonio, un don de Dios para ser disfrutada como comunión de un hombre y una mujer, así como para el propósito de la procreación. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son inmorales y pecaminosas. La identidad sexual y de género también son inmorales y contrarias a las Escrituras. Sin embargo, creemos que la gracia de Dios es suficiente para superar tanto la práctica de tal actividad como la inclinación que lleva a su práctica.

Read More
Post: Text

La Soberanía de Dios

  • jorgevas08
  • Nov 5, 2022
  • 8 min read

Updated: Dec 9, 2022

EL UNICO SOBERANO QUE TIENE ABSOLUTO CONTROL

Texto: Salmos 135:6 6 Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. Romanos 8:18-39

La soberanía de Dios es una de las doctrinas sobresalientes de la Biblia. Aunque algunos teólogos la catalogan como uno de Sus atributos, en realidad es una verdad bíblica que emana de cuatro verdades de Dios. Me refiero a la omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia, y la absoluta libertad de Dios. Mi mensaje de hoy se centrará en estas perfecciones de Dios. Mi propósito es enseñar, aclarar y recalcar el hecho que Dios tiene pleno y completo control del universo; desde la eternidad hasta la eternidad, o sea, todo el tiempo. Espero que al oír y comprender estas verdades divinas, tu fe en el Señor sea rejuvenecido y fortalecido.

Para hablar de la soberanía de Dios, hoy responderé a 6 preguntas que muchos se hacen:

1. ¿Es Dios soberano?

2. ¿Qué significa que Dios es soberano?

3. ¿Qué dice la Biblia sobre la soberanía de Dios?

4. ¿Cuál es la relación entre la soberanía de Dios y la libertad humana?

5. ¿Como nos afecta la soberanía de Dios?

6. ¿Por qué es importante entender la soberanía de Dios?

Antes de contestar a estas preguntas, es importante reconocer y entender que al ser humano se le hace difícil e imposible entender la soberanía de Dios. Pues es un concepto bíblico profundo, la cual no podemos entender como alguien pueda tener control absoluto de todo, saberlo todo y aun antes que suceda.

1. ¿Es Dios soberano?

Antes de contestar a esta pregunta, es importante entender lo que significa ser soberano. Un soberano es un gobernante, un rey, un señor o un jefe que tiene pleno control de un territorio, incluyendo a las personas bajo su poder y autoridad. Para contestar a la pregunta, la Escritura señala clara y enfáticamente que Dios es el soberano del universo. Él es Aquel que gobierna sobre todo, en todo y para todo.

El texto que leímos en Salmos 135:6, nos enseña la soberanía de Dios. Nótese lo que dice: Todo lo que Jehová quiere, lo hace. Esto habla de Su voluntad soberana, suprema y sobresaliente. Es en base a esta realidad la Biblia nos indica que Dios es Rey de reyes y Señor de señores. En Apocalipsis 19:16 leemos esto, dice: Y en su manto y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

También nos enseña de Su poder y absoluta libertad de hacer según Su voluntad. Él hace lo que Él quiere, y lo lindo y asombroso de todo esto es que El siempre hace lo bueno, lo justo, lo que es conforme a Su santidad, conforme a Su esencia.

Como mencioné, la soberanía de Dios radica en el hecho de la omnisciencia, presciencia, omnipotencia, omnipresencia, y absoluta libertad que Dios tiene. La omnisciencia y presciencia tienen que ver con la realidad de que Dios lo sabe todo, y lo sabe aún antes que suceda. La omnipotencia y omnipresencia de Dios nos dirigen a la realidad que Dios tiene poder infinito y su presencia está en todo espacio y rincón del universo. No hay un lugar que usted vaya en que Dios no esté presente. Como el Creador, el Dueño, el Señor, el Amo, el Rey y por ende el Soberano del universo conocido y no conocido. Con esas perfecciones, El dirige e interviene en los eventos humanos y celestiales; en las esferas naturales y sobrenaturales. Por eso todo lo que Dios declara en Su Palabra se ha cumplido, se cumple y se cumplirá. Mi estimado oyente, Jehová de los ejércitos, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo es el único Soberano y solo El es digno de ser adorado, exaltado, y loado.

2. ¿Qué significa que Dios es soberano?

Implica que Dios tiene completo control y dominio sobre todos y en todo. Dios no tiene que pedirle permiso a nadie para hacer algo; y nadie puede forzarlo a hacer algo o dejar de hacer algo.

En otras palabras, Dios gobierna y tiene control pleno y completo sobre y en toda Su creación, la tierra, los cielos y los cielos de los cielos, en el mundo visible e invisible. En fin, la soberanía de Dios significa que todo sucede según Su plan e intención. Por eso Él es Todopoderoso y tiene absoluta libertad de hacer todo aquello que a Él le place en todo lugar y en todo momento. En el sentido operacional y real, Su omnipotencia le da todo poder y Su omnipresencia le el poder de ejercer Su autoridad en todo lugar del universo. O sea que Su control es completo y universal.

a. Tiene completo control

El control de Dios es siempre eficaz; nada ni nadie puede impedirle cumplir su propósito (Sal. 115:3; 135:6; Isa. 14:24-27; 43:13; 55:11; Dan. 4:34-35; Ap. 3:7). Esta verdad rechaza lo que muchas veces decimos erróneamente en nuestras oraciones: Señor toma control de este servicio, o de esta situación. Es errónea y antibíblica porque insinuamos que Él en ciertos casos pierde el control, ya sea por causa de los hechos de la naturaleza, nuestro libre albedrio o por causa del diablo y sus demonios. Mi estimado oyente, la Biblia nos enseña claramente que absolutamente nada sucede sin que Él lo sepa, lo permita o lo dirija. En palabras simples, a usted no le puede suceder nada sin que Dios lo sepa, lo permita o lo mande. Por eso es de mas que tú y yo nos preocupemos por tantas cosas, las cuales no tenemos control; ni nosotros, ni el gobierno, ni la ciencia y ni los seres celestiales. Por eso dice la Biblia en Proverbios 16:9; 20:24 - 9 El corazón del hombre piensa su camino; mas Jehová endereza sus pasos.

b. Su dominio es universal

Quiere decir que Su dominio abarca todos los acontecimientos sobrenaturales, naturales y de la historia. Dios tiene dominio en toda la creación; la tierra, los cielos y los cielos de los cielos y todos los que en ellas habitan. Implica que satanás y los demonios no pueden hacer sus fechorías a menos que Dios lo permita. Los eventos en los cielos solo pueden suceder si Dios lo permite o mande. Los huracanes y terremotos no suceden sin que Dios lo permita o lo dirija. Tu y yo no tenemos libertad para hacer lo que queramos, estamos limitados a hacer algunas cosas.

3. ¿Qué dice la Biblia sobre la soberanía de Dios?

· Daniel 2:21 - 21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.

· 1 Crónicas 29:12 - Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.

· Daniel 4:34-35: Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

4. ¿Cuál es la relación entre la soberanía de Dios y la libertad humana?

Hay quienes entienden que la soberanía de Dios elimina la libertad humana. Hay otros que dicen la libertad humana es real pero limitada, mientras que otro grupo dice que es absoluta. El primer grupo es conocido en el mundo cristiano se les conoce como Calvinistas; estos rechazan el libre albedrio humano. Pues piensan que Dios no puede tener completo control y dominio si hombre y los seres celestiales tienen libre albedrio. Lo mas inaceptable es que algunos de ellos dicen que la soberanía de Dios predetermina los pecados de las personas (Éxodo 4:21; Deuteronomio 2:30; 1 Reyes 22:23; Romanos 9:17-18). Con eso hacen a Dios responsable del pecado humano, algo que la Biblia rechaza rotundamente.

También dicen que la soberanía de Dios ordena que algunos hombres sean escogidos para ser salvos y otros para ser echados al infierno. Desde esa perspectiva creen que una vez que alguien es salvo, siempre será salvo. Sin embargo, la Biblia nos enseña claramente que existe el libre albedrio. Dios en Su soberanía decretó dar libertad a los hombres y por eso los hace responsable por sus acciones. Claro está, la libertad humana es real pero limitada. Pues solo Dios tiene y puede tener libertad absoluta. Algunos cristianos de la corriente Arminiana creen que el hombre tiene plena libertad, pero esa creencia tiene poco apoyo bíblico.

Al estudiar la soberanía de Dios aprendemos que existe la voluntad soberana de Dios y la voluntad permisible de Dios. La voluntad soberana de Dios siempre se cumple. Refiriéndose a eso, el Salmo 115:3 dice: Nuestro Dios esta en los cielos; El hace lo que le place. Y en Isaías 46:10 dice el Señor: Mi propósito será establecido y todo lo que quiero realizare. La voluntad permisible es aquella voluntad de Dios que permite al ser humano la libertad de decidir. A esta voluntad se refiere la Biblia cuando dice en 1 Timoteo 2:4 cuando dice que Su voluntad es que todos sean salvos, pero sabemos que no todos serán salvos porque esta Dios da al hombre la libertad de decidir si se acoge a la oferta de Dios o la rechaza. En otras palabras, usted no es un robot pero tampoco es alguien absoluto que puede hacer lo que quiera.

5. ¿Como nos afecta la soberanía de Dios?

La soberanía de Dios nos afecta en todos los aspectos de la vida. Hay cosas que Dios decide que van a suceder a las naciones, pueblos y personas que usted ni nadie puede cambiar. Usted está aquí hoy porque la voluntad soberna de Dios le ha permitido tener vida y llegar hasta aquí. La decisión de levantarte y venir fue tu decisión influenciada por el Espíritu Santo quien te motiva a hacer aquello que agrada a Dios.

En fin, usted es responsable de hacer lo posible y dejar a Dios lo imposible. Dios no te obliga a obedecerle, pero como Soberano, tiene el poder y la autoridad para juzgarte, castigarte y premiarte. El establece las leyes naturales, sobrenaturales y espirituales o morales.

6. ¿Por qué es importante entender la soberanía de Dios?

· Nos ayuda a vivir con fe en El, sabiendo que el Señor tiene pleno control de todo; que nada te va a ocurrir sin que Dios lo permita o lo dirija. No tienes que temerle a Covid, a la muerte o las aflicciones; pues Dios solo hará y permitirá lo que esta dentro de Su santa voluntad.

· Nos llena de confianza y de seguridad, al saber que El conoce nuestras necesidades, luchas y temores y sabe de las maquinaciones del enemigo de nuestras almas y de aquellos que buscan nuestro mal.

· Nos llena de esperanza pues aunque no sepamos que nos espera en el futuro, sabemos que Dios lo controla y que su voluntad soberana siempre se realiza. Como cuando dice: A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien.

Conclusión

Hay un himno precioso escrito por difunto pastor Mexicano Vicente Mendoza que nos indica que el Señor es Soberano y que a pesar de serlo, Él nos trata de manera especial, cuando nos acercamos a Él con corazón contrito y humillado. Dice: Jesús es mi Rey soberano, mi gozo es cantar su loor; es Rey y me ve cual hermano, es Rey y me imparte su amor. Dejando su trono de gloria, me vino a sacar de la escoria, y yo soy feliz, y yo soy feliz por Él.

Yo no se usted, pero una de las verdades bíblicas que mas paz y tranquilidad me da es el saber que Dios tiene pleno control de todo. Y cuando me dice en Jeremías 29:11 – Mas yo se los pensamientos que tengo acerca de ti, pensamientos de paz y no de mal. Y luego dice en Romanos 8:28, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien. Todo esto me dice que aun los momentos difíciles, las aflicciones y las adversidades que lleguen a mi vida, Dios en Su soberanía las convierte en bendición o para mi bienestar, actual o celestial. Lo que tu y yo debemos hacer cada día y momento es confiar plenamente en nuestro Soberano Rey y Señor del universo. Te motivo te exhorto a que pongas toda tu fe, confianza y esperanza en el Soberano del universo, Jehová de los ejércitos, el Santo de Israel. Ten calma, ten fe, ten esperanza, pues Dios esta siempre en control d

 
 
 

Recent Posts

See All
MAS QUE UN CARPINTERO

Texto: Marcos 6:1-6 Contexto: Antes de volver a su tierra Nazaret, el Señor Jesús había estado en la región de los gadarenos, la cual...

 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post

Contacto

3631 Nogalitos, San Antonio Texas

210-589-9894

  • Facebook

©2022 by Iglesia Evangelica Biblica. Proudly created with Wix.com

bottom of page