MAS QUE UN CARPINTERO
- jorgevas08
- Apr 2, 2022
- 4 min read
Texto: Marcos 6:1-6
Contexto:
Antes de volver a su tierra Nazaret, el Señor Jesús había estado en la región de los gadarenos, la cual estaba situada en la costa Este del Mar de Galilea. Allí había echado fuera a una legión de demonios que tenían poseído a un hombre. Después, Cristo cruzó al otro lado del mar hacia Nazaret. Allí resucitó a la hija de Jairo y sanó a la mujer con flujo de sangre. Posteriormente, siguió su camino hasta llegar a su tierra.
Observaciones
· Al analizar el pasaje, podemos observar que estando en Nazaret, cuando llegó el día de reposo, El Señor no se quedó descansando como mucha gente hace cuando llega de un largo y cansado viaje. Se fue a la sinagoga a congregarse y no solo a eso, sino también a enseñar.
· Cristo enseñaba con autoridad y poder, y la gente se maravillaba porque no entendían como alguien como Él, podía saber tanto, pues creían que eran un simple carpintero.
· Al analizar el texto encontramos varias lecciones fundamentales para la vida cristiana.
Lecciones Fundamentales
1. El cansancio físico no debe ser excusa para que tú no te congregues (V. 1-2). Aunque Cristo había tenido un viaje largo y cansado, Él, no dejó de congregarse. Para aquel que busca agradar a Dios, congregarse es de suma importancia.
2. Muchas veces juzgamos creyendo conocer a alguien, pero no es así (V. 3). Cristo creció en Nazaret, y la gente creía que lo conocía. Aun sus hermanos y hermanas también, pero la verdad es que no lo conocían bien. Para conocer verdaderamente a Cristo, hay que pasar tiempo con Él, en comunión, en oración, en ayunos, en la lectura y meditación de Su Palabra, teniendo siempre una actitud humilde y agradecida hacia Él.
3. Le gente que te ha visto crecer es la gente que menos te aprecia. (V. 3-4)
· Seguramente la gente de Nazaret habían visto crecer al Señor Jesús. Pensaban que lo conocían muy bien. Esto es lo que sabían de Él:
· Que era hijo del carpintero José (Mateo 13:55), que Él también era un simple carpintero. Sabían quién era su madre, sus hermanos y hermanas. Sabían que no había asistido a ningún centro de estudio rabínico, y crecían que era un hombre común y corriente como todos los demás. Por eso, aunque se maravillaban de su doctrina, no lo estimaban.
· Para la gente de Nazaret, el Señor Jesús era simplemente un carpintero, un hombre del vulgo, un predicador itinerante, un hombre pobre y pecador, porque se juntaba con gente de ese tipo.
· Para sus hermanos y hermanas, Jesús era simplemente su hermano mayor y alguien que andaba buscando fama. En una ocasión cuando Cristo quiso quedarse en casa, le dijeron: “¡No puedes hacerte famoso si te escondes así! Si tienes poder para hacer cosas tan maravillosas, ¡muéstrate al mundo! 5 Pues ni siquiera sus hermanos creían en él. (Juan 7:4-5).
4. No es un secreto que muchas veces, la gente más difícil de alcanzar es la gente de tu comunidad y tus familiares. Porque te han visto y piensan que te conocen. Porque te han visto vivir entre ellos, y no te dan importancia ni el debido respeto. También porque te juzgan mas severamente.
· Cristo, como conocedor profundo del pensamiento del populacho dijo: “No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa” (Marcos 6:4).
· Nótese los dos lugares donde el profeta o el creyente tiene dificultad de ser aceptado: La comunidad donde vive, y entre sus parientes.
5. Cristo entiende cuando eres rechazado por los tuyos por causa de Él. Los hermanos y hermanas de Cristo, habiendo crecido juntos en la misma casa, no lo apreciaban como predicador y menos como el Cristo. Dice la el texto – Ni aun sus hermanos creían en Él (Juan 7:5). V. 3-4
6. Cristo no se complace en hacer milagros entre gente incrédula. V. 5-6. Nos dice la Biblia que el Señor no pudo hacer muchos milagros en Nazaret por causa de la incredulidad de la gente. La gente no le creía no por falta de señales y milagros; no porque El diera un mal testimonio; no por falta de enseñanza de las verdades eternas de Dios, sino por terquedad, por pensar que sí lo conocían, cuando en verdad no era así. Es posible que muchos pensaban que ellos eran más inteligentes que Aquel simple carpintero. Pensaban así por estar encantados con la vida de pecado que llevaban. Refiriéndose a ese tipo de gente dice la Biblia: “El hombre vano se hará entendido, cuando un pollino de asno montés nazca hombre” (Job 11:12).
¿Sabe usted quien es el Señor Jesús? ¿Si no te has rendido plenamente a Él es porque todavía no lo conoces bien? Déjame decirte que Cristo es más que un simple carpintero.
· Él es el Salvador del mundo, Él es el Creador de todo lo visible e invisible, Él es el que siendo sin pecado, dio su vida por el pecador, Él es la Única esperanza del pecador,
· Él es la Estrella resplandeciente de la mañana, Él es el Lirio de los valles, Él es la Rosa de Saron, Él es la Roca inconmovible, Él es el Pan de Vida eterna, Él es la Puerta de entrada al cielo, Él es el Buen Pastor, Él es el Mesías, Él es el Rey de reyes y Señor de señores,
· Él es el Único que salva, Él es el Camino al cielo, Él es la Verdad que todo hombre necesita saber, Él es la Vida que el alma sedienta, agobiada y angustiada necesita, Él es el eterno Dios encarnado. Él es Aquel que pronto ha de venir en las nubes y todo ojo le vera.
Conclusión
Hoy te amonesto a creer en Cristo y a que te entregues plenamente a Él. Hay quienes no conocen a Cristo pero tú si lo conoces; si en efecto te has convertido a Él. Tú sabes lo que el Señor ha hecho en tu vida; como ha estado obrando en ti y en tu familia. No dejes que el cansancio, el trabajo, los familiares, o la duda de los demás influyan en tu relación con Dios. Recuerda esto: Él te ama, con amor eternal.
Comments